sábado, 28 de noviembre de 2009

Entrevistas al interior del Valle.

Tía Celia: "Este Colegio era pequeño"
Por: Tamara Canales del 7º B

Con el afán de indagar acerca de nuestro colegio los estudiantes del taller de periodismo del Colegio Valle de Colchagua estamos trabajando arduamente para reconstruir la historia del establecimiento y así saber cuáles fueron sus inicios, para ello entrevistamos a varios de los funcionarios de nuestro colegio, quienes  nos dieron varios datos acerca de cómo se inició todo.


Entre las personas entrevistadas se encuentra la  tía Celia Cortés Rodríguez quien forma parte de nuestra propia historia como estudiantes de este colegio, le hicimos algunas preguntas y esto fue lo que nos dijo:



¿En qué año se construyó el Establecimiento?


   Si no me equivoco fue en el año 2004




¿Cómo llegó a trabajar aquí?


Por casualidad. En realidad, por algunas personas que conozco supe que el colegio se estaba iniciando, vine a ver y bueno, estoy trabajando de secretaria.




Y en estos cuatro años, ¿usted ha visto cambios, de infraestructura o de personal?


Sí, totalmente, este colegio era pequeño, no había pavimento, la parte visible era solamente el hall y una que otra sala, entonces empezamos a trabajar en un proyecto de agrandar el colegio y todos los años ha ido creciendo enormemente, y en cuanto a los cambios de personal, han sido los normales creo yo, hay profesores que vienen, después encuentran otras oportunidades y se van, pero no han sido demasiados.





Tía Celia, si usted tuviera que hacer una clasificación de lo positivo del colegio, ¿Qué es lo que más destacaría?


La relación entre todos, es muy buena, ya sean profesores, asistentes, todos nos llevamos bien y nos respetamos.



¿Y que seria lo negativo?

Lo negativo eran las conductas de algunos niños, demasiado agresivos y peleadores, entonces, eso ha ido cambiando de a poco, lo hemos logrado gracias a que recibimos documentación de los estudiantes que vienen de afuera nos fijamos mucho en su hoja de vida, en el tipo de anotaciones que ellos tienen y así nos hacemos la idea de cómo tenemos que trabajar también.




Tía, para finalizar: ¿cómo cree  usted que serà el futuro del Colegio Valle de Colchagua ?

  Nos espera un futuro muy bueno, todos los colegios en general van de menos a más y yo creo que nosotros vamos en ese camino, ya estamos en el más.



Que bueno, muchas gracias por su tiempo y por la información que nos aportó.


Gracias a esta entrevista podemos constatar que nuestro colegio era muy pequeño cuando se inicio y ahora ha ido creciendo y se está convirtiendo en un colegio reconocido por los ciudadanos de San Fernando.

Editorial

“El futuro de los niños es siempre hoy. Mañana será tarde”. (Gabriela Mistral)







Cada mañana me levanto y comienza el día, esperando que un sol brille en una ciudad gris.



Un viaje se puede hacer en auto, en avión, en barco o a pie. Nosotros recorrimos nuestro mundo con la imaginación, con los juegos y el amor… porque al final de cada viaje llegamos a nuestro corazón. Me encuentro y nos encontramos.



Hemos dado un paso, el siguiente y muchos que vendrán, cuando no estemos más aquí, vendrán otros y darán los mismos pasos, pero hoy estamos nosotros, puede haber una sala o dos, sin embargo, nosotros podemos construir un nuevo cielo, una luna, un mar y un témpano de hielo: Somos nosotros los alumnos, somos nosotros un nuevo comienzo, entramos jugando, crecimos comprendiendo y salimos creando.



Toda visión nace de un sueño, vamos creando una educación diferente, en la que tú hablas y yo te escucho, en la que yo hablo y tú me escuchas, en la que juntos construimos un nuevo mundo. Donde el sol cruce las ventanas e ilumine las semillas y surjan del frío de la sociedad nuestros corazones latiendo.



Si tú sonríes las nubes de lluvia se alejarán: Cada letra, número, héroe, árbol, color, invento y canción brotan en mi mente, vuelan y se despegan a volar al cielo, llegan a la tierra y tu sonrisa está ahí iluminando mi salón.



Un día: Un día no habrá salones, un día no habrá alumno, un día no habrá profesor, un día el mundo estará sin habitantes, pero quedarán las huellas para un nuevo comienzo. Seremos parte de una historia, tan bella como cada uno de nosotros, con nuestros sueños, nuestras palabras, nuestros miedos, nuestros días acá.





He sido poeta y pintor, he inventado una máquina del tiempo, he sido cantante, un atleta y un biólogo. He recorrido cada paso y aún me queda un gran trayecto, decir que soy un héroe, vencí mis miedos y cumplí mis sueños y con mi palabra un nuevo mundo creo en el atardecer.



Todos somos una semilla de un árbol, todos nos desprendimos para ser otro árbol, de nosotros brotan hojas escritas con nuestro nombre, nuestra historia se quedará en las hojas para convertirse en recuerdos de un árbol.



Ahora el día se irá a dormir. Mañana seguiré con mi mundo nuevo, nuestro nuevo mundo.



(Creación Colectiva) Taller de Periodismo.
Pedro
Belén
Luís
Víctor
Fernanda
Tamara
Con la guía de:
Tía Natalia.
Tía Fransisca
Tío Héctor