martes, 1 de diciembre de 2009

Entrevistas al interior del Valle.

Tío Max: “Es un colegio que incluye, no excluye alumnos”.

Por: Fernanda Becerra del 5ºB 
Fotogarfía: Pedro Aguilar del 5ºB  

Con el afán de mostrar a nuestros compañeros los inicios de nuestra Institución, nos dirigimos junto con nuestro fotógrafo Víctor Aguilar a entrevistar al Tío Max Dinamarca quien nos dijo:

¿En qué año partió el colegio y con qué motivo?


El colegio Valle de Colchagua partió el 2004, no lo recuerdo muy bien.

¿Con qué propósito?

 
Mira, se juntó un grupo de diez personas, más o menos. Liderado por la señora Jéssica Caamaño, la Directora actual del colegio y fue con el propósito de acercar la educación a la comunidad, ya que faltaba dentro de las poblaciones aledañas de San Fernando algún colegio que fuera más cercano. Con ese propósito se inicia el colegio y también con la idea de establecer un tipo de educación diferente, mucho más personalizada.



En qué año llegó a este colegio y cuál es su rol en él?

Llegué el año 2004, fue una casualidad de la vida, se necesitaba un profesor urgente, y justamente yo no me encontraba haciendo nada en ese momento. Soy profesor de Educación Tecnológica y Educación Artística hasta 5º año básico y tengo a cargo los Talleres de Arte, además de ser profesor jefe de un 3º básico.


¿Usted ha visto cambios al interior y al exterior del colegio en el tiempo que lleva trabajando aquí?

Por supuesto, se han visto cambios en la infraestructura, que son tremendos. Dos salas, una oficina y una sala de profesores, con dos primeros y dos segundos básicos . Y ahora está construida hasta al final, con gimnasio y biblio-cra. Es un colegio maravilloso y ahora es más significativo para los alumnos.

¿Cómo es la relación interpersonal con los funcionarios del colegio?
La relación con los funcionarios es muy buena.

¿Qué es lo positivo que usted rescata del colegio?

Me gusta que el colegio se acerque a la comunidad. Me llama mucho la atención que cuando tocan el timbre los niños se forman inmediatamente; me agrada mucho cómo funciona la biblio-cra y mayor aún que el colegio tenga Ley Cep,  Proyecto de Integración y que sea un lugar que incluye a los estudiantes.

¿Ve algo negativo en este colegio?

No veo cosas negativas en este colegio, creo que estamos todos en un proceso, así que siempre vamos a cometer algún tipo de error, la idea es retroalimentarlos y poder mejorarlos.

¿Cómo proyecta usted el Colegio Valle del Colchagua en el futuro?

De partida el colegio lo veo igual, en cuanto a infraestructura, pero creo que cada día mejorando en cuanto a la educación. Cada día vamos a estar más cercanos a los niños.


Nos quedó claro los lazos que nuestros profesores tienen con nosotros y entre ellos.
Esperamos que todos sigamos construyamos una educación mejor .

Entrevistas al interior del Valle.


Tío David: “Un colegio donde los estudiantes se sientan integrados a la sociedad”.

Por: Belén  González 5ºB
Fotografía: Eduardo Ayala 5ºB 


Buscando a nuestro informante perfecto, dimos con un señor que todo estudiante conoce en el colegio, el Tío David Zapata, Inspector General, quien es uno de los fundadores del establecimiento, gracias a él muchos de nosotros podemos acceder a nuestra educación.

En esta entrevista el Tío David nos dijo: 


¿En qué año se fundó el colegio y con qué motivo?

Se creó en el año 2003 con un sueño que tuvo la tía Jéssica y el tío Humberto.

¿Cuándo y cómo llegó usted a trabajar aquí y cuál es su rol?

Yo construí la mayor parte del colegio, en un principio no estaba aquí, tenía unos socios y ellos no aportaban mucho, entonces me tuve que venir a hacer el trabajo el año 2005. Dejé mi trabajo en el Liceo Agrícola y me vine siendo Inspector y Profesor de Educación Tecnológica.

¿Ha visto cambios al interior del colegio en el tiempo que lleva trabajando aquí?

Yo creo que ustedes pueden responder mejor  
que yo esta pregunta.

¿Según usted cuáles son los cambios que ha tenido el colegio?

El colegio ha crecido de a poco y cada vez se ha ido agrandando más, de hecho el próximo año el terreno que hay atrás será multicancha y más salas.

¿Cómo es la relación con los funcionarios del colegio?

Es muy buena porque yo los trato a todos por igual.

¿Qué es lo positivo y negativo del colegio?

En lo positivo rescato que los estudiantes se respetan entre todos, y lo negativo es que hay lugares que están aún con tierra, los cuales queremos pavimentar.

¿Cómo proyecta usted el Colegio Valle del Colchagua?

Nuestra idea es transformarnos en un corto plazo en uno de los mejores colegios de San Fernando, donde los estudiantes se sientan integrados a la sociedad.


Después de terminar esta entrevista nos dimos cuenta del importante rol que cumple el Tío David como Inspector General de nuestro establecimiento.